Actividades que pueden realizar los pequeños con ASPERGER (Parte II)

Asperger 2

Un artículo más en que seguiremos dando actividades que permiten ayudar a los niños con Síndrome de Asperger a mejorar su desarrollo y la comunicación con las otras personas. Recordemos que cuando hablamos de este síndrome nos estamos refiriendo a un trastorno del neurodesarrollo, el mismo esta incluido dentro de los trastornos del espectro autista.

Pasar la pelota

Es una actividad muy sencilla de realizar, permite favorecer la comunicación y la observación de características. Los participantes se deben pasar la pelota los unos a los otros diciendo, en cada pase, una característica de la persona a la que le envían el balón.

Pictonary

Los expertos en la materia señalan que la interpretación es a menudo un aspecto que se puede complicar en los niños con Asperger. Gracias a los juegos del tipo pictonary en el que se forman parejas de los cuales uno ha de interpretar lo que el otro niño dibuja sin que se den más pistas, es posible de esta manera que se estimule la capacidad de interpretar lo que el otro niño quiere comunicar. Este tipo de juego ayuda en el lenguaje o en las relaciones interpersonales.

Juego de roles y teatro

Interpretar una escena puede ser una manera de que los niños con Asperger incorporen perspectivas externas. Ocupar otros roles puede ayudarlos a desarrollar una teoría de la mente y empatizar al experimentar un rol ajeno al propio. Además se podrá adquirir una mayor competencia en algunas habilidades básicas.

Hacer mímica

Quizás esta es una de las actividades que más dificultad genera, se trata del reconocimiento de las emociones en otras personas. Trabajar este reconocimiento es esencial. Este ejercicio busca la representación de estados emocionales concretos a partir del modelado. Se realiza en grupos, el adulto que coordina la actividad selecciona una emoción y lo representa a través de la mímica.

Después de esta representación se tiene que explicar una situación en la que se pude sentir así El niño tiene que intentar adivinar entre varias alternativas que se dan anteriormente. Después los niños con Asperger deberán representar él mismo.

Fragmentos de películas

El uso de fragmentos de películas puede llegar a ser efectivo para mejorar el reconocimiento de emociones. Antes de ver los fragmentos se darán a conocer algunas características típicas de la expresión de algunas emociones. Después se le darán unas cartulinas que representan una cara representando la emoción en cuestión Luego se pasarán algunas escenas escogidas en los que suceda la expresión de la emoción, el niño deberá asignar una cara a cada una de las escenas emitidas.

Creación de horarios

Un punto muy importante es el establecimiento de normas y de rutinas, ya que así se les permite tener un registro de lo que va a suceder próximamente. Establecer junto con el niño un horario visual que pueda reconocer puede ser de mayor utilidad para que se sientan seguros. En especial si se trata de niños pequeños, se podrán emplear imágenes y fotografías que representen la actividad.

Juegos de construcción y elaboración

La realización de estas actividades en niños con Síndrome de Asperger pueden ver y emplear patrones lógicos que podrán servir tanto para el desarrollo de las competencias cognitivas como para provocar calma en los momentos de ansiedad. Por ejemplo es el uso de los puzzles y juegos de construcción como los ladrillos. También se podrán crear manualidades, el uso de arcillas, barro o plastilina. Así se desarrollará la motricidad fina y la creatividad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.