Los trastornos psicológicos más comunes en niños

Los niños son muy afectados por los trastornos psicológicos desde corta edad. A pesar de su recurrencia, es difícil entender y diagnosticar los trastornos de salud mental en los niños porque el desarrollo normal de la infancia es un proceso que implica cambios en el estado físico y sobre todo el anímico. Además, los síntomas de un trastorno pueden diferir según la edad del niño, y es posible que los niños no puedan explicar cómo se sienten o por qué se comportan de cierta manera. Por esta razón es muy importante acompañarlos en cada momento de su vida para alertarnos sobre los cambios que sufren durante su desarrollo. Algunos de estos trastornos son muy comunes y tienen síntomas muy visibles.

trastornos

1) Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad que se dan en los niños son miedos, preocupaciones o ansiedades persistentes que dañan su capacidad para participar en los juegos, en la escuela o en situaciones sociales típicas de su edad. Los diagnósticos incluyen el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo.

2) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En comparación con la mayoría de los niños de la misma edad, los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen mucha dificultad al momento de centrar su atención en algo, además de conductas impulsivas, hiperactividad o alguna combinación de estos signos.

Last updated on 28 septiembre, 2022 16:16

3) Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista es una afección neurológica que se manifiesta tempranamente en la infancia, en general antes de los tres años. Aunque la gravedad de este trastorno puede variar, el niño que lo padece tiene dificultades para comunicarse e interactuar con los demás, así sean niños o adultos.

4) Trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios se caracterizan por la excesiva preocupación por tener un tipo de cuerpo ideal que es imposible de alcanzar. Se observan pensamientos desordenados sobre el peso y la pérdida de peso, y los hábitos alimenticios y de dieta riesgosos. Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo, pueden dar lugar a disfunciones emocionales y sociales y a complicaciones físicas que ponen en riesgo la vida. Es muy común en adolescentes, pero también se presenta en niños y niñas a partir de los 5 años.

5) Depresión trastornos del estado de ánimo

La depresión es un sentimiento constante de tristeza y pérdida de interés que perturba la capacidad del niño para desempeñarse en la escuela e interactuar con otros. El trastorno bipolar es otro trastorno que perturba las emociones del niño t provoca cambios del estado de ánimo extremos entre la depresión y la euforia extrema que pueden ser descuidados, arriesgados o riesgosos. Los signos se hacen notar desde temprana edad y necesita de un tratamiento urgente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.