Bulimia, borderline y atracón, TRASTORNOS MENTALES muy extendidos

En la actualidad, los trastornos mentales son diagnosticados con relativa frecuencia en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todas las personas conocen términos como la depresión, los trastornos de ansiedad o la bulimia, por hablar de tres de los más extendidos. Algunos trastornos mentales son más frecuentes que otros, y hay algunos que han tenido una mayor extensión en su reconocimiento y los grados de atención que la comunidad no médica les propina. Por eso, hoy comenzaremos a abordar algunos de los trastornos mentales más conocidos y cómo afectan al estilo de vida de las personas. Cómo detectarlos, tratarlos y vivir con ellos.

Borderline

1. Trastorno Límite de la Personalidad (LTP)

Conocido también por su nombre en inglés: trastorno borderline. La principal característica de este trastorno mental es una duda constante y una personalidad débil y muy cambiante. Un momento de calma puede convertirse, sin ningún tipo de aviso y de forma explosiva, en un momento de ira, ansiedad o desesperación. Los individuos con trastorno límite de la personalidad son personas que viven todas sus emociones al máximo. Sus relaciones amorosas son muy intensas, tienden a idolatrar a la otra persona al extremo, y cuando hay algún problema lo viven como una tragedia.

Los síntomas más habituales del trastorno borderline incluyen los ataques de ira intensa y la incapacidad de controlarla, esfuerzos frenéticos para evitar ser abandonados, alternancia entre la idealización total y la devaluación en las relaciones interpersonales, una imagen propia inestable y sentimientos crónicos de vacío que empeoran en el tiempo sin un adecuado tratamiento.

Bulimia

2. Bulimia nerviosa

Este trastorno afecta la conducta alimentaria de hombres y mujeres. Su principal característica es que las pautas de alimentación se tornan anómalas, con episodios de ingesta masiva de alimentos y posteriormente maniobras que apuntan a eliminar dichas calorías (desde el consumo de laxantes hasta la inducción al vómito, entre otras). Además, luego de estos episodios la persona suele sentir tristeza, mal humor y sentimientos de autocompasión, derivados de un trastorno mental que en los últimos tiempos se ha tornado muy habitual.

La bulimia nerviosa, además de ser un trastorno muy habitual en la actualidad, se suele asociar a alteraciones en el cerebro. Hay una degradación de la materia blanca (donde pasan gruesos conjuntos de axones neuronales) en la corona radiata. Esta zona está relacionada al procesamiento de los sabores entre otros.

3. Trastorno por atracón

Otro trastorno alimenticio y mental. El trastorno por atracón se manifiesta como un trastorno grave en el que la persona sufre de episodios de gran consumo de comida. Siente que pierde el control durante la ingesta y posteriormente sobrevienen, preocupación por el peso y angustia severa.

Estos son tres de los múltiples trastornos mentales que se pueden apreciar de manera regular en el mundo, y que la sociedad está tratando de enfrentar con ayuda de los psicólogos y expertos en la mente humana. Hay múltiples causas que ahondan en la aparición de estos síntomas, pero la clave para el trabajo en estas temáticas en mantener el apoyo y la ayuda para que las personas que los sufren puedan mejorar su calidad de vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.