Síndrome de Asperger, como ayudar a un NIÑO

Existe la posibilidad de ayudar a un pequeño que sufra del Síndrome de Asperger, hoy te diremos cómo hacerlo. Te explicaremos algunos puntos importantes psicológicos y sociales que permitirán mejorar la estimulación del aprendizaje de estos niños.

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los padres, familiares y amigos de niños con Asperger es cómo y qué pueden hacer para ayudarlos, tanto en la escuela como en su vida social. Para encontrar una respuesta a esta pregunta brindaremos una explicación acerca de qué es este síndrome y la manera en que se puede ayudar a los pequeños afectados, tanto en su hogar como en la vida personal.

Qué es el Síndrome de Asperger

Este síndrome es un trastorno de tipo neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones llamados trastornos del espectro autista.

Cuando se habla de los ‘trastornos del espectro’ se refiere a los síntomas de cada uno de ellos que pueden aparecer en distintas combinaciones y en diferentes grados de severidad. Por ejemplo, dos pequeños que tengan el mismo diagnóstico pueden tener diferentes patrones de comportamiento, además podrán tener una gran variedad de capacidades y habilidades.

Limitaciones por este desorden

Existen ciertas dificultades o limitaciones que son consecuencia de este desorden neurobiológico, hablaremos de ellos.

Los expertos en la materia consideran que los varones son quienes suelen tener este tipo de trastorno y suelen ser diagnosticados a partir de los tres años de edad y antes de los nueve años.

Las características principales pueden ser agrupadas en cuatro grandes áreas, en cada una de ellas se habla de las debilidades y también de las fortalezas.

  • Relaciones sociales
  • Comunicación y lenguaje
  • Flexibilidad mental e inteligencia
  • Coordinación y motricidad finalmente

Relaciones de tipo social

Puede llegar a existir alguna dificultad para comprender las reglas de las interacciones sociales, no es normal que compartan sus sentimientos, preocupaciones. Les cuesta desarrolla la empatía. Suelen mostrarse como personas objetivas, sinceras, leales y fieles.

Lenguaje y comunicación

Pueden tener problemas para mantener e iniciar una conversación, las frases y oraciones que emplean son literales y breves. Si uno no conoce que padecen el síndrome podría pensar que es una persona grosera, ya que no suelen relacionarse ni conectarse con el interlocutor.

La fortaleza en este caso es que tienen un gran vocabulario técnico que suelen adquirir con una gran facilidad, además disfrutar realizando juegos de palabras y suelen tener grandes capacidad de memoria.

Imaginación y flexibilidad mental

Los niños que padecen del Síndrome de Asperger no son muy flexibles ni relajados, se preocupan demasiado por temas inusuales al punto de obsesionarse, se vuelven repetitivos en un tema y buscan la perfección.

La fortaleza es que son expertos en los que les agrada, son muy buenos investigadores y se suelen mostrar fieles a las áreas de interés.

Motricidad fina y coordinación

En muchos casos se presenta una mala coordinación o un retraso motor o cierto grado de torpeza.

Cómo ayudar a un pequeño con Asperger

Te daremos una serie de consejos que permitirán que ayudes a un niño con Síndrome de Asperger.

Es necesario que se enseñen de forma explícita todos los aspectos que la mayoría de las personas pueden aprender de forma intuitiva. Las relaciones sociales son importantes para que estos niños puedan desarrollar las capacidades y la vida dentro de una comunidad.

En el momento de entablar una conversación le tendremos que enseñar a cederles el turno a otra persona para poder dialogar, y cuando sea su turno de conversación finalizar la conversación. También deben aprender a saber si una persona que está dialogando con ellos tienen interés en esa conversación, o que temas tocar en cada conversación y cuáles temas no son propicios.

Se les deberá enseñar a determinar cuándo alguien en realidad está haciendo una broma, o está empleando una metáfora. Ayudarlos a detectar cómo se siente una persona ante una expresión o reacción y qué hacer en cada momento. Estas habilidades se podrán desarrollar mediante juegos de roles que ayuda a pensar a ver el punto de vista de otra persona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.