Todo Lo Que Debes SABER A Cerca La FOBIA (Parte II)

En el post anterior comenzamos a contarte que es la fobia, cuál es su origen y cuáles son sus síntomas entre otras cosas. En este post seguiremos con el tema para que sepas todo lo que debes saber a cerca de la fobia.

Tipos de fobia

• Social: este tipo de fobia se circunscribe específicamente a situaciones sociales. Generalmente aparecen en la adolescente pero se inician en la infancia pro timidez o inhibición social
  • Simple: se enfocan específicamente en determinado objeto fobígeno o situaciones específicas.

Aunque estas no son las únicas fobias que existen, alguna de ellas están relacionadas a enfermedades psiquiátricas.

Tratamientos para la fobia

En la actualidad se tiene un conocimiento más acabado y profundo sobre esta afección. Los tratamientos más habituales son:

• Desensibilización o conductual: el objetivo de este tratamiento es el de entrar en contacto una y otra vez con el objeto fobígeno, hasta lograr que la persona le pierda el miedo.
  • Psicoterapia: su fin primordial es buscar la razón que origino la fobia. En este caso no se curan los síntomas, sino la razón que origino la fobia. Esta puede ser analítica o tipo activo, pero el fin siempre es el mismo, ir a la raíz misma del problema y llegar hasta el fondo

¿Se puede evitar el tener fobia?

Si un niño tiene fobia a un determinado objeto o situación, debe enseñársele a que el manifieste a lo que le teme, y el  que maneje sus emociones. Es común que el origen de la fobia en los niños sean sus padres.

Pongamos por caso un niño que  tiene una madre que presenta  por ejemplo una fobia hipocondriaca, en la que la madre teme contraer alguna enfermedad. Si su  padre actúa de manera no muy comprensiva ante la fobia de su esposa. Es muy posible que el niño copie la conducta de su mamá y se disponga a llamar la atención de su padre.

Si en cambio la familia permite que el niño exprese sus emociones, si permiten que el niño exprese lo bueno, y sobre todo lo malo que el siente. De seguro el niño no adquirirá fobia alguna.