Beneficios del Tetris para la Salud Mental

Casi todo el mundo conoce el juego Tetris. Muchos fans de los videojuegos, y también personas en principio no muy interesadas en este tipo de entretenimiento, se han visto seducidas por un juego tan simple y tan complicado a la vez, un juego que nos hace calcular, bajo la presión del tiempo, el mejor espacio para la pieza que cae.

Tetris es una palabra acortada a partir del término tetrominós, y que también juega con el vocablo griego ‘tetra’ y la palabra tenis, deporte predilecto del fundador del Tetris. Este videojuego de tipo puzzle, cuyo origen y diseño son obra del soviético Alekséi Pázhitnov, fue lanzado durante el verano de 1984. Pázhitnov trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn, perteneciente a la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

Muchos estudios han revelado que los videojuegos (sin llegar al abuso, obviamente) son beneficiosos para los niños y adolescentes. Y también para los adultos. Y entre ellos, el Tetris es uno de los más valorados. Ha habido estudios, como los llevados a cabo por la Mind Research Network (Red de Investigación de la Mente), en los que se han hecho públicos resultados que, quizá, a algunos les resulten sorprendentes; jugar al Tetris mejora las habilidades mentales. El Tetris es beneficioso para la Salud Mental.

Se realizaron estudios a lo largo de tres meses, en un grupo de voluntarios adolescentes y las resultas de tales estudios mostraron mayor capacidad cerebral (zonas cerebrales azules) en aquellos individuos que jugaban al Tetris que en aquellos que no lo hacían. Las zonas azules del cerebro se vinculan con el pensamiento crítico, la optimización del lenguaje y la coordinación, entre otras importantes funciones del intelecto.

Por si fuera poco, otros estudios también de reciente factura han demostrado que jugar al Tetris ayuda contra un mal psicológico tan importante como es el estrés post traumático.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.