CBD: qué es y qué beneficios aporta para la salud

El CBD, también conocido como cannabidiol, es uno de los principales componentes del cannabis. En concreto, se encuentra presente en la flor resinosa, abarcando el 45% del extracto de la planta del cannabis.

No obstante, la gran diferencia entre el resto de componentes de la planta son sus beneficios para la salud. El CBD es un compuesto natural no psicoactivo, es decir, no genera adicción, pero, además, cuenta con un potencial terapéutico muy grande.

Por este motivo, muchas personas se deciden por comprar cbd en sus distintos formatos. Hoy, dedicamos el artículo a hablar de los beneficios que aporta este componente y, también, en qué formatos puedes consumirlo. ¡No te lo pierdas!

beneficios cbd para la salud

CBD: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Como adelantábamos, el CBD es un componente de la planta del cannabis que empieza a usarse como tratamiento farmacológico y remedio tópico gracias a su capacidad para aliviar el dolor crónico, la ansiedad, la inflamación producida por enfermedades inflamatorias y mucho más.

De hecho, el CBD se emplea para paliar y tratar los síntomas de enfermedades neurológicas o neuropsiquiátricas, tales como el alzhéimer, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple o el párkinson.

Sin duda, el CBD cuenta con multitud de beneficios para la salud. Por eso, dedicamos el siguiente apartado a comentarlos detenidamente.

Los beneficios que aporta el CBD para la salud

El CBD, como hemos visto a lo largo del texto, se caracteriza por una serie de cualidades medicinales y, aunque aún queda mucho por investigar, este componente cuenta con las siguientes propiedades: analgésicas, antiinflamatorias, ansiolíticas, antitumorales, anticonvulsionantes, antipsicóticas y neuroprotectoras. En este sentido, se convierte en un tratamiento ideal para las siguientes patologías:

• En primer lugar, el dolor crónico y la fibromialgia.
  • En segundo lugar, las enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis.
  • En tercer lugar, el cáncer, desde tumores cerebrales hasta cáncer de piel, de mama, de hígado, de próstata y de hígado. Además, sirve de paliativo para los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • En cuarto lugar, la ansiedad, el estrés, la depresión y trastornos neurológicos. En este último caso hablamos de enfermedades como el Alzhéimer, la demencia, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia refractaria.
  • En quinto lugar, las enfermedades neuropsiquiátricas como el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, la esquizofrenia, el alcoholismo o el trastorno por estrés postraumático (TEPT).
  • En sexto lugar, la obesidad, la diabetes o los desórdenes cardiovasculares.
  • Y, por último, las enfermedades inflamatorias intestinaleso EII. En este caso, hablamos de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, el CBD cuenta con propiedades para tratar enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, como el acné, la dermatitis y la psoriasis.

¿En qué formatos puedes encontrar el CBD?

Hoy en día, podemos encontrar el CBD en el mercado en distintos formatos. En concreto, tres de ellos: aceites, cremas y suplementos.

1. Aceites de CBD

Los aceites de CBD se pueden tomar por vía oral, ya sea en cápsulas o cápsulas de gel, o por vía sublingual, es decir, en aerosol. Existen varias marcas que comercian con estos aceites y mantienen todas las propiedades que hemos comentado previamente.

2. Suplementos de CBD

Se trata de pastillas o cápsulas que cuentan con los ingredientes activos del CBD. Su efecto, así como su dosis y su duración, es muy similar que los alimentos con CBD.

3. Cremas de CBD

Otro formato muy común de CBD es la crema. En este sentido, en el mercado puedes encontrar pomadas, lociones o bálsamos que cuentan con un extracto de cannabis para la aplicación tópica.

Es ideal para los casos de dolor, inflamación, afección de la piel o infección. De hecho, existen hasta cremas de CBD específicas para deportistas.