¿Qué es el trastorno depresivo persistente?

¿Qué es el trastorno depresivo persistente?

En la siguiente entrada los informaremos acerca de lo qué es el trastorno depresivo persistente. Los expertos en la materia señalan que el TDP es un tipo de depresión que si no es tratada puede durar por mucho tiempo. Se estima que los estados de ánimo bajos de una persona pueden durar al menos dos años. La depresión puede ser leve o moderada, en muy pocos casos es grave. La mayoría de las personas que sufren de este trastorno no saben puntualmente cuando fue la primera vez que se sintieron deprimidos.

El trastorno depresivo persistente es un tipo bastante común de depresión. Estadisticamente se sabe que cerca del 4 por ciento de las personas lo padecen, puede aparecer tanto en la vida adulta como en la niñez. No se sabe las causas puntuales, pero lo mismo que sucede con casi todas las depresiones, es más común en las mujeres, en otra época este problema se lo denominaba trastorno distímico.

Síntomas del trastorno depresivo persistente

En términos generales podemos decir que TDP se caracteriza por tener estados de ánimo tristes, las personas se siente decaidas y sin ánimo en este tiempo. El mismo podrá llegar a tener una duración de por lo menos dos años. En el caso de los niños y adolescentes que padecen del trastorno depresivo persistente pueden mostrarse irascibles o irritados en lugar de tener síntomas de depresión, en ellos podría llegar a durar un año.

Existen otros síntomas que se tienen que tener en cuenta para poder detectar el TDP como la falta de apetito o hambre voraz, baja autoestima, fatiga, falta de energía, sentimientos de desesperanza. Quienes padecen este trastorno podrán tener lapsos de tiempo con un ánimo normal, que puede durar unos dos meses. En muchos casos ni sus familiares ni sus amigos llegan a detectar la depresión del paciente ya que este tipo de depresión es leve, pero complica a la persona para que pueda funcionar normalmente en el hogar, en su trabajo o en otros ámbitos sociales.

Causas del TDP

No existen estudios médicos que puedan determinar las causas del TDP pero en muchos casos se pueden encontrar vinculados con los cambios en el cerebro, que se involucran las sustancias químicas denominadas serotoninas, esta sustancia ayuda en el control del cerebro para las emociones y en la toma de decisiones.

Existen otros problemas como el estrés o problemas médicos que pueden ser determinantes también. Algunos casos pueden ser hereditarios, si uno de los miembros de la familia tiene esta u otro tipo de depresión habría que consultar con un profesional para descartar la posibilidad de tenerlo.

Por lo general no existe una manera de poder prevenir este tipo de afecciones. Se pueden realizar algunos cambios en la vida que podrán mejorar el estado de ánimo y minimizar los síntomas. En el caso de que se piense que se tiene TDP se puede consultar con el médico acerca de las inquietudes, le médico sabrá que preguntas hacer para averiguar si se tiene una depresión o qué tipo de depresión se tiene. También el profesional podrá realizar preguntas acerca de la salud en general. Seguramente el médico tendrá presente diferentes razones médicas que podrán generar que se esté deprimido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.