Qué es la DISCALCULIA

Matematica 1

En la siguiente entrada nos referiremos a la qué es la discalculia, la dificultad que tienen las personas a la hora de aprender matemáticas. Tengamos presente que este trastorno de aprendizaje provoca dificultad de cálculo y de lectura, además en la representación de números.

Un problema poco conocido

Si bien este es un problema que muchos desconocíamos, existen evidencias de que las personas nacemos con ciertas habilidades para poder pensar en términos matemáticos. Un claro ejemplo son los recién nacidos, que tienen la capacidad de contar unidades en cantidades pequeñas, los que es un paso previo a poder sumar y restar en su futuro.

De la misma forma en que estamos preparados para las matemáticas también estamos adaptados para realizar algunos procesos mentales que son más específicos y pueden estar afectados por un trastorno. Esto es lo que sucede en los casos en los que se genera un tipo de problema o dificultad que se denomina discalculia.

Qué es la discalculia

Es una clase de dificultad que tenemos las personas de aprendizaje que se relaciona específicamente con las operaciones mentales vinculadas con las matemáticas y que no se relacionan a tener un retraso mental o una educación ineficiente.

Podemos decir que la discalculia afecta directamente al manejo de los números y de la aritmética en general, especialmente en el caso de realizar operaciones matemáticas simples como restar o sumar.

Discalculia

Los síntomas de la discalculia

Por lo general, esta dificultad va acompañada por otros trastornos de aprendizaje, entre ellos la disgrafía o la dislexia. Según los expertos en la materia la discalculia forma parte de la categoría llamada Trastornos Específicos del Aprendizaje.

Los síntomas se pueden agrupar en diferentes categorías y no se relacionan con una malformación o una enfermedad ya conocida.

Uno de los casos más comunes es que la personas afectada por este trastorno no llega a memorizar el símbolo que representa a cada número o los dibuja de forma anormal. De la misma manera, es normal que no tenga la capacidad de ordenar grupos de números de izquierda a derecha.

No se reconocen las nociones de cantidad

Dentro de la discalculia es frecuente que no le llegue a entender que un número se encuentra formado por grupos de unidades, y no se crea la idea de vincular el número con los objetos, un acto que es necesario a la hora de realizar las operaciones matemáticas básicas, por lo cual se intenta contar con los dedos.

Causas de la discalculia

Lo mismo que sucede con los trastornos del aprendizaje en general no se sabe la causa exacta que genera la discalculia, seguramente no existe una sola variante sino varias que actúan de manera conjunta y se retroalimentan.

Es necesario aclarar que tanto los psicopedagogos como los psicólogos pueden intervenir sobre los aspectos psicológicos de la discalculia provocando que el rendimiento del aprendizaje de las personas diagnosticadas no empeore.

Tratamientos

Lo cierto es que hoy por hoy no se sabe demasiado de cómo evolucionan los casos de discalculia que no son tratados, si bien se sabe que a mediano plazo este tipo de problema se termina relacionando con una baja en el autoestima o la aparición de cierto grado de depresión. Por eso te recomiendo que ante la duda lo mejor siempre es consultar con el médico o un psicólogo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.