Qué significa el término ‘namaste’

Qué significa el término 'namaste'

Hoy hablaremos acerca de lo que significa, exactamente, el término ‘namaste’. Si eras una persona que disfruta de la relajación y de la meditación o prácticas de algunas disciplinas como el yoga seguramente habrás escuchado que se usa esta palabra.

También es muy empleada en ámbitos de profundización en lo espiritual y en ciertas culturas asiáticas. Namaste o námaste es una palabra que proviene del idioma sánscristo (antigua clásica de la India) y su significado es desconocido por gran parte de las personas, justamente por eso, el término se origina en tierras muy alejadas de la historia.

Origen de la palabra

Las raíces etimológicas de la palabra namaste se encuentra en la atávica cultura hindú. Este es uno de los diferentes idiomas que se hablaban en la geografía india y nepalí es el sánscripto, está considerada como una lengua sagrada para las personas que practicaban el hinduismo.

En ese momento la palabra era usada como una manera tradicional de saludo, tanto en el momento del encuentro como en el momento de la despedida e iba acompañado de un gesto de juntar las palmas de las manos delante del pecho cuando se pronuncia. Además se emplea para pedir gracia o agradecer algo y siempre como una muestra de respeto hacia la otra persona.

Significado de namaste

Los expertos en la materia señalan que esta palabra esta formada por dos raíces. La primera de ellas ‘namas’ es un sustantivo neutro que se refiere algo así como a un saludo, reverencia o cortesía y es una partícula que deriva de la raíz ‘nam’ que significa ‘inclinarse’ o ‘reverenciar’.

La segunda raíz se encuentra formada por el pronombre ‘te’ que es la segunda persona del singular del complemento indirecto que significa ‘a ti’, por eso, podemos dar la traducción exacta podría ser ‘te saludo’ o ‘me inclino ante ti’.

En la actualidad, el idioma hindi y muchos de sus dialectos emplean este término de manera frecuente y habitual siendo una de las maneras de saludar o de despedirse de alguien.

Namaste, yoga y espiritualidad

Lo primero que debemos decir es que la práctica del yoga te aportará grades beneficios, por eso invitamos a todos a que los descubras. El significado de namaste es algo concreto, por eso queremos aclarar las razones por as que se emplea tan frecuentemente en las disciplinas de relajación y de meditación

El significado filosófico y espiritual del sánscrito le otorgue a namaste un cariz que escapa de su clásica definición semántica, dentro del budismo se ha incorporado este vocablo en la tradición espiritual.

Para muchos expertos la partícula ‘namas’ significa ‘nada de mi’ acreditando que el ego propio de quienes pronuncia el término queda reducido a la nada, siendo esto una actitud de humildad absoluta respecto al interlocutor.

Al realizar el saludo namaste desde lo auténtico del alma se crea un vínculo genuino entre dos personas, más allá de las expectativas, intereses y roles sociales.

En las sesiones de yoga se emplea namaste como forma de despedida, al terminar la clase, pero la realidad es que es más un saludo de una manera de decir adiós Los profesionales en estas disciplinas recomiendan que namaste se emplee en la introducción y los primeros ejercicios de cada sesión, a modo de mantra. Esta expresión se emplea en el mundo occidental como manera de expresar buenos deseos hacia las otras personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.