¿Cómo podemos superar un ataque de pánico?

Estás tranquil@ en casa tras un día agotador y de repente sin entender por qué comienzas a sentir que el corazón late muy deprisa y sin tiempo para reaccionar, notas como un hormigueo recorre tu espalda, mientras un intenso miedo te inunda por completo y sin comprender nada, siendo la sensación tan desagradable que incluso llegas a temer por tu vida. Es muy probable que estés sufriendo un ataque de pánico.

El ataque de pánico, conocido también como crisis de angustia, aparece así, de repente. En pocos minutos empiezas a encontrarte tan mal que tu respiración se agita, con hormigueos en brazos y piernas, latidos de corazón intensos e incluso puedes llegar a desmayarte.

Es muy común que ocurra de noche, cuando estás relajado y despreocupado, lo cual provoca un miedo importante y una preocupación que puede llevarte a pensar que te está ocurriendo algo grave y que perderás el control de la situación.

Para superar un ataque de pánico o crisis de angustia no debes de darle una importancia capital, y saber que en unos minutos te encontrarás mejor. Como en la mayoría de los problemas psicológicos, son una manifestación de algo que no marcha bien.

Si te llega a ocurrir en alguna ocasión, lo que debes es respirar muy despacio. Llenar los pulmones de aire todo lo que puedas, retenerlos y expulsarlos suavemente. Haciendo esto varias veces disminuirás tu ritmo cardíaco.

Sabiendo lo que te ocurre no debes caer en pensamientos tales como “voy a morirme” o “estoy perdiendo el control de mi cuerpo”. Lo que debes de pensar que sólo es cuestión de minutos y que serás capaz de controlar la situación.

Si esto se repite, debes de ir controlando la situación ya que muchos piensas que tras sufrir un ataque tendrán otro y empiezan a sufrir lo que se llama ansiedad anticipatoria y para superarla debes no darla más importancia que realmente la que tiene.

Sería recomendable trabajar con una terapeuta y conseguir detectar tus puntos débiles y mejorarlos consiguiendo que los ataques de pánico no tengan sentido y terminen por desaparecer.

Por último, debes saber que ha diversas causas por las que puede aparecer un ataque de pánico, piensa si alguna de ellas puede influirte más e intenta controlar estas situaciones.

3 comentarios en ¿Cómo podemos superar un ataque de pánico?

  1. Yo añadiria, ademas de calmar el cuerpo por medio de la respiración, enfocar la mente en pensamientos positivos o en los sentidos.
    Aparte de esto, técnicas como la autohipnosis, la relación profunda, el Mindfilness o el EFT obtienen excelentes resultados en estos casos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.