La falta de memoria

¿Te cuesta recordar? ¿se te olvidan las cosas?

Déficit en la capacidad de aprender información nueva o la incapacidad para recordar información aprendida, se denomina amnesia. La capacidad de recordar se conoce como memoria.

La memoria es la capacidad de aprender y recordar, esto lo hacemos utilizando nuestra capacidad cerebral. El sistema nervioso central, concretamente el cerebro, tiene la capacidad de fijar, organizar, actualizar y reconocer eventos de nuestro pasado.

En ciertas etapas de la vida, directamente relacionado con la edad, podemos encontrarnos con deficiencias en nuestra memoria, como por ejemplo no recordar un nombre o donde colocamos un objeto.

La pérdida de memoria o la capacidad para recordar puede definirse como amnesia cercana o amnesia del pasado lejano. Las causas más comunes que puedan tener origen en una situación de amnesia, son el envejecimiento, disminución de la irrigación sanguínea cerebral, la enfermedad de Alzheimer, trauma craneal, trauma fuerte físico o emocional, consumo excesivo bebidas alcohólicas u otras drogas, epilepsia, intoxicación por monóxido de carbono, déficit vitamínico, malnutrición. Hipotiroidismo y abuso de altas dosis de esteroides.

La amnesia puede ser transitoria o permanente, incluso progresiva. Si su duración es de horas, días, semanas y no más de 1 mes, es transitoria y es permanente cuando su duración es mayor de un mes.

El estrés, ansiedad, la angustia y la depresión después de los 30 años puede producir trastornos caracterizados por episodios de “mente en blanco”. Pasado los 50 años, ya es más común la aparición de trastornos del olvido asociados a la edad.

Analizando los episodios y el examen físico y psicológico, la forma de comienzo y la evolución de los síntomas y la presencia de elementos de deterioro en general, ayudarán a definir si nos encontramos ante un Alzheimer o una demencia o amnesia senil.

1 comentario en La falta de memoria

  1. hla q dos amigos sicologos solo queria q me espliquen sobre cuando uno no toma atension sobre las clses y no cantamos a devido de se trata …….

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.